Vivienda eficiente, ¿cómo conseguir un hogar más sostenible?

Vivienda eficiente, ¿cómo conseguir un hogar más sostenible?

Cada vez más las personas se están concienciado sobre el uso racional de la energía y de lo importante que es un buen aislamiento de sus viviendas para conseguir un hogar más sostenible.

Mucha energía que se consume en la vivienda es consecuencia de su mal aislamiento. Por ello, es muy importante invertir en un buen aislamiento de ventanas, techos, suelo y paredes para lograr un buen rendimiento.

Los objetivos principales que persigue una vivienda eficiente son: reducir el consumo de energía y aprovechar al máximo la energía que se usa para evitar el malgasto. Gracias a estas dos acciones se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se ayuda a evitar un mayor calentamiento del planeta.

Además, para mejorar la eficiencia energética es importante que se instalen mejoras tecnológicas en la vivienda (domótica).

En este post te contamos todas las claves para conseguir que tu hogar sea un lugar más sostenible. ¡Sigue leyendo!

Casas eficientes, ¿qué son?

Casa eficiente
Una casa eficiente reduce el consumo innecesario de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y la demanda de recursos no renovables. Además, permite un importante ahorro de dinero.

Para la construcción de una vivienda eficiente, o la remodelación para aumentar su eficiencia, supone la incorporación de buenos materiales aislantes y el uso de fuentes de energía renovables y sistemas de almacenamiento de electricidad.

Tipos de casas eficientes

Las casas energía plus producen más electricidad de la que consumen gracias al uso de paneles fotovoltaicos que convierten la luz solar en electricidad.

Actualmente, es muy común la certificación de Passivhaus o casa pasiva. Las viviendas o edificios con esta certificación consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración, aplicable tanto a obras de nueva construcción como en rehabilitación.

Las casas autosuficientes. Este tipo de vivienda genera y almacena su propia energía sin ayuda de aportes externos. Por ello, estas casas necesitan baterías recargables o de alto rendimiento de última generación.

Características de las casas eficientes
Diseño bioclimático; utilización inteligente del espacio; uso de materiales sostenibles; aislamiento térmico; sistemas inteligentes; instalaciones de alto rendimiento; el autoconsumo.

Certificados de eficiencia energética

Los certificados de eficiencia energética indican cuál es el nivel de adecuación de las viviendas a los requisitos que te hemos contado anteriormente.

La etiqueta de eficiencia energética

Para clasificar la eficiencia energética de la vivienda existen 7 niveles. Las siete letras correlativas son los niveles que evalúan el consumo de la vivienda; de la A a la G, siendo A la mejor calificación y G la peor. Además, también se señala la información anual de energía de la vivienda, el consumo de CO2 anual y datos relacionados con sus funciones.

De este modo, las etiquetas de eficiencia energética te permitirán conocer que energía consume una vivienda, y si estás buscando una para comprar, gracias a esta información podrás elegir entre las casas más eficientes.

Validez del certificado energético

Siempre que el certificado energético se encuentre en vigor será válido. Para comprobar esto hay que consultar su fecha de emisión y registro y asegurarse de que no han pasado más de diez años.

Además, el certificado energético también será válido siempre que se haya realizado conforme a la metodología de cálculo establecida; lo haya realizado un técnico especializado; contenga la información mínima establecida que se exige; se haya registrado en el órgano competente en materia de certificación energética de la Comunidad Autónoma en la que esté ubicado el inmueble.

Actuaciones que afectan a la calificación energética del inmueble

Cualquiera de las siguientes intervenciones podría modificar la calificación energética de un inmueble: la ejecución de una obra que afecte a la envolvente térmica; la realización de una reforma que afecte a la instalación o instalaciones térmicas; la modificación de la instalación de iluminación en el caso de edificios y partes de edificios de uso terciario; un cambio del uso característico o de la actividad que se desarrolle en el inmueble y que modifique de forma significativa su nivel de eficiencia energética.

En definitiva, invertir para que tu vivienda sea eficiente energéticamente tiene sus beneficios a largo plazo. Tus facturas se verán reducidas y te ayudará a conseguir un mayor ahorro. También, mejorarás el confort de tu vivienda y aumentarás su revalorización. Además, estarás echándole una mano al planeta.

Debes saber que puedes disfrutar de estas ventajas de confort en cualquier edificio: promociones de viviendas, unifamiliares, reformas de locales, etc.

Si quieres recibir más información sobre estas viviendas y te gustaría saber el coste de su construcción, ponte en contacto con nosotros.

 

 

 

Fuente de las imágenes: 1, 2, 3

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL ASISTENCIA INTEGRAL, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL ASISTENCIA INTEGRAL, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.