4 trámites que debes realizar al terminar la construcción de una casa

4 trámites que debes realizar al terminar la construcción de una casa

Por fin has terminado las obras de tu vivienda. Ahora, ¿hay que hacer más trámites?

En este post te contamos 4 de los trámites que deberás realizar cuando finalices las obras de tu casa.

¿Qué trámites tengo que realizar al terminar la construcción de mi vivienda?

A continuación, te contamos con detalle cada uno de los 4 trámites necesarios:

1. Gestionar el certificado de fin de obra

El documento de “fin de obra” es necesario e imprescindible cuando se finaliza la obra. En este documento se certifica que las obras se han llevado a cabo conforme a lo descrito en el proyecto.

El encargado de aportarte este documento es el propio arquitecto que ha realizado el proyecto de tu casa.

Además, con posterioridad, este documento es el que deberás entregar a tu Ayuntamiento para obtener la cédula de habitabilidad y de primera ocupación.

No obstante, desde el Ayuntamiento un técnico comprobará que todo se ha realizado conforme a lo que marcaba el proyecto.

Si no dispones de estos dos documentos será imposible poder acceder a la vivienda una vez acabada.

Asimismo, el acta de final de obra también servirá como garantía si surgen desperfectos en la vivienda.

Las viviendas de obra nueva cuentan con una garantía en materia de defectos de acabado por ello disponer de este documento será más necesario si necesitas reclamar por algún desperfecto o vicio oculto a la parte correspondiente.

2. Solicitar la garantía de construcción

Las viviendas de obra nueva, como te hemos mencionado anteriormente, cuentan con una garantía en materia de defectos, por ello disponer del documento de “fin de obra” será crucial si necesitas reclamar por algún desperfecto.

La responsabilidad y garantía de los desperfectos en el estado de la edificación las marca la Ley de Ordenación de la edificación, cuyos plazos varían dependiendo del tipo de defecto y donde el promotor suele ser el responsable solidario.

En la Ley de Ordenación de la Edificación se establecen tres plazos de garantía:

1 año para los defectos de acabado.

3 años para los defectos que afecten a la habitabilidad.

10 años para los defectos que afecten a la seguridad estructural de la vivienda.

Los defecto de construcción deben de comprenderse dentro de estos plazos porque si aparecieran con posterioridad éstos habrán caducado.

Por otra parte, las averías relacionadas con la instalación de servicios de agua o electricidad habrá que reclamarlas al director de obra, director de ejecución de obra y coordinador de seguridad y salud.

3. Hacer el cambio de suministros de agua y luz

Cambiar los suministros de agua y luz “de obra” por el suministro definitivo es uno de los trámites que deberás realizar al finalizar tu obra. En este caso deberás ponerte en contacto con la comercializadora con quien tengas contratada la luz y ésta se encargará de trasladarle tu petición a la distribuidora eléctrica de tu zona; la distribuidora enviará a un técnico para que evalúe  y realice las operaciones necesaria para que tu inmueble tenga acceso a la red.

Boletín Eléctrico
Documento que sirve para probar que la instalación eléctrica de tu inmueble cumple con todos los requisitos para poner luz. En este documento se incluye la potencia máxima que se puede contratar, las especificaciones de la instalación y los datos del instalador que firma dicho documento.

En el caso del agua, deberás solicitarla en la compañía encargada de tu ciudad. Te pedirán el número de contador y te realizarán el cambio de suministro de obra a definitiva.

4. Solicitar el certificado energético

Este trámite es obligatorio en viviendas de nueva construcción.

El certificado de eficiencia energética de la vivienda terminada es la documentación expedida por un técnico en la que se comprueba si la eficacia energética del inmueble finalizado se corresponde con la acreditada en el proyecto.

La etiqueta energética
Es un resumen visual del Certificado Energético y se obtiene una vez registrado éste en el órgano competente de la comunidad autónoma. La etiqueta tiene una validez de 10 años. En ella debe aparecer si se trata de una calificación energética de edificio en proyecto, terminado o existente.

Ahora ya conoces los 4 trámites necesarios que debes llevar a cabo cuando finalices las obras de tu nueva vivienda.

El documento de “fin de obra” es uno de los más importante ya que lo vas a necesitar para solicitar muchos de los otros trámites.

Son muy importantes todas las etapas de la construcción de una vivienda. Tanto los primeros trámites como los últimos.

Cuando la obra llega a su fin, se comprueba que todas las instalaciones funcionen correctamente y se realiza una inspección de calidad.

Luego, podrás solicitar los 4 trámites que te hemos contado en el post.

Si necesitas más información sobre alguno de estos 4 trámites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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