Casas prefabricadas: nueva tendencia en construcción

Casas prefabricadas: nueva tendencia en construcción

Hoy en día, las casas prefabricadas están cogiendo más fuerza que nunca en nuestro país. Muchas personas apuestan por esta tendencia donde podrás encontrar precios muy competitivos.

Se presentan como una alternativa a la vivienda convencional. Sus características son muy diferentes ya que su precio es más económico, se reducen los tiempos en la construcción y son más sostenibles.

¿Quieres saber más?

¡Te contamos todo sobre esta tendencia!

¿Qué son las casas prefabricadas?

Las casas prefabricadas son aquellas en las que sus piezas se producen en una fábrica. Gracias a esto se reduce su coste. Además, si eliges una casa prefabricada tendrás mucha más flexibilidad con el diseño de tu casa.

Este tipo de casas se presenta como una opción más asequible que la vivienda tradicional. Sus piezas se producen en masa y luego su montaje se instala sobre una base permanente.

Características más destacadas de las casas prefabricadas

Asequible

Como te hemos dicho anteriormente, una de las características más atractivas de las casas prefabricadas es su precio. Gracias a su forma de elaboración, en fábrica, se optimiza el coste de mano de obra en la casa. 

Además, si eliges una casa prefabricada, como su diseño inicial es crucial para poder producirla en la fábrica, ya sabrás desde el inicio el coste total de todo el proceso.

Personalizable

¡Las casas prefabricas son completamente personalizables!

Otra característica importante de las casas prefabricadas; su estética.

El cliente podrá elegir o crear su propio diseño por completo. Existen diferentes diseños y dependiendo de las necesidades del comprador podrá ser de una forma u de otra.

La posibilidad de tener una casa a medida dependiendo de tus gustos y presupuesto es muy tentador. Además, podrás elegir el estilo que más te guste. Desde un estilo moderno a uno más lujoso o económico.

No obstante, la planificación previa es necesaria y una vez decidido el diseño es muy complicado hacer cambios de última hora. Las decisiones que afecten al diseño deberán estar claras desde el principio porque luego será casi imposible cambiarlas.

Rápido

Al contrario que la construcción tradicional, la casa prefabricada se instala de golpe en el terreno y ¡en pocos días!

Los plazos de realización se acortan a diferencia de una casa convencional. Donde más se invierte el tiempo, en las casas prefabricadas, es en la fábrica.

Tanto en la planificación del diseño como en su proceso de producción es donde más tiempo se invierte, requiriéndose solo unos días para el montaje final.

Sostenible

Tanto las casas prefabricadas como las modulares generan menos residuos.

Están construidas sin derrochar agua y con materiales procedentes de fuentes renovables o del reciclaje de productos industriales.

Materiales con los que se construye una casa prefabricada

Los tres materiales estrella con los que se construye una casa prefabricada son: la madera, el hormigón y el acero.

Además de estos materiales, en cuanto a los acabados exteriores, podrás elegir entre ladrillo o yeso.

Para el suelo podrás elegir desde gres cerámico, porcelana o cemento.

Por lo general, las estructuras vienen con un desagüe para asegurar el drenaje del agua.

También cuenta con la debida calefacción que puede funcionar mediante un radiador o calefacción central.

Tipos de casas prefabricadas

Casa prefabricada 2D

Este tipo de casas prefabricadas están constituidas por elementos estructurales de dos dimensiones con los que luego se crea la forma final de la casa en el terreno. En esta variedad se necesitan trabajos de obra similares a la construcción de una vivienda convencional para obtener el resultado final.

Se suele utilizar el hormigón como material principal o la madera contralaminada o CLT.

Casa modular 3D

Este tipo de casas están producidas en módulos tridimensionales que por sí solos o en combinación con otros módulos dan lugar a la forma definitiva de la casa.

Con este sistema las casas salen de la fábrica casi completamente terminadas.

Tanto la casa prefabricada en 2D como la casa modular 3D necesitan cimentación.

Además, los requisitos constructivos y legales de ambas son exactamente los mismos que para la construcción de una casa tradicional. En ambos casos se trata de un bien inmueble y por ello debe de estar sometido a la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) que debe cumplir además con el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Asimismo, y no menos importante, el terreno sobre el que se levante debe tener calificación urbana, y el proyecto tiene que estar controlado por un arquitecto.

Solo en viviendas móviles como las desarrolladas por Ikea o Leroy Merlin no serán obligatorios todos estos requisitos.

Pasos para la construcción de una casa prefabricada

La producción de una casa prefabricada es la siguiente:

  1. Contratar el proyecto.
  2. Personalización.
  3. Diseño de los planos.
  4. Topografía, permisos y seguros.
  5. Fabricación de pizas en fábrica.
  6. Excavación y cimientos.
  7. Fin de obra y entrega de la casa.

¿Este tipo de hogar es adecuado para mi?

Ya conoces las características más importantes de las casas prefabricadas y es posible que te surjan dudas sobre si este tipo de vivienda es adecuado para ti o no. Para darte respuesta a esta pregunta, simplemente deberás conocer tu situación, prioridades y necesidades.

Las casas prefabricadas te ofrecen una serie de ventajas muy atractivas como son la flexibilidad de diseño y su precio total, pero la compra de una vivienda es una decisión muy importante que debes tomar tu solx.

Si necesitas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la construcción, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Fuente las imágenes: 1, 2, 3, 4, 5

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL ASISTENCIA INTEGRAL, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL ASISTENCIA INTEGRAL, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.