Vivienda sostenible: cómo reformar para lograr un hogar eficiente

Vivienda sostenible: cómo reformar para lograr un hogar eficiente

Hasta ahora, todos sabemos que la residencia ideal es una residencia eficiente y sostenible. Si el tuyo no está ahí, es hora de actuar. Te contamos lo que debes considerar para obtener un espacio cómodo, eficiente que economice medios y energía.

En algún momento, la casa debe ser remodelada. Un buen proyecto de renovación puede restaurar la gloria pasada. Si este es el caso y estás pensando en reformar la casa, recuerda que además de ser bonito, el objetivo debe ser obtener una vivienda eficiente.

No solo la tierra y el ecosistema te lo agradecerán, sino también tu cartera. El ahorro de medios energéticos tendrá un impacto positivo en su economía nacional. Al planificar las renovaciones de la casa, preste atención a las tareas que deben considerarse.

¿Es eficiente tu inmueble?

Antes de comenzar con la planificación de las reformas, primeramente hay que considerar si tenemos un inmueble eficiente. Si nuestra casa tiene varios años y no la hemos reformado recientemente, es probable que no haya sido reformada por completo.

No obstante, el grado de sostenibilidad (o “insostenibilidad”) es diferente, por lo que es mejor conocer la ubicación de la casa. De hecho, debes saber que si eres propietario de una casa y tienes la intención de venderla o alquilarla, necesitas obtener un certificado de eficiencia energética.

Sin embargo, en cualquier caso, es interesante comprender la eficiencia de nuestros hogares. De esta forma, nos será más fácil mejorar su sostenibilidad y ahorrar costes.

Ideas de reforma para optimizar el hogar

Evidentemente, cuando nos planteamos remodelar una casa, lo haremos por diversos motivos. Lo más importante es el deseo de renovar y reparar las cosas que se han deteriorado con los años. Por supuesto, también hay interés en cambiar su estilo o decoración para adaptarlo a la nueva era y a nuestros gustos y preferencias actuales.

Sin embargo, no debemos olvidar la importancia de tener una vivienda eficiente. El momento de la reforma es el mejor momento para renovar y optimizar la sostenibilidad.

El aislamiento, un cuidado especial

Esta es una de las hipótesis esenciales que debe guiarle en la reforma de la casa. Una vivienda bien aislada será siempre una casa sostenible. En este aspecto, se pueden hacer muchas cosas, especialmente cuando se van a realizar reformas.

Preste atención a las ventanas en primer lugar.  Aislar adecuadamente el interior es básico para prevenir el desperdicio de calor, lo cual ahorraremos en los recibos destinados a la calefacción.

También puedes apostar por el aislamiento del suelo. Los pisos laminados y los pisos de vinilo son baratos, fáciles de instalar sin mucho trabajo y tienen un alto aislamiento. Son las opciones consideradas. Las cerámicas también son muy aislantes y duraderas. Antes de decidirse, evalúe todas las posibilidades.

Energías renovables, una apuesta segura

Como todos sabemos, esta clase de energía renovable es la más limpia y sostenible. A pesar de ello, todavía nos cuesta creer que podamos incluirlas en nuestros hogares sin ningún inconveniente y así favorecernos de sus ventajas.

Hoy en día, existen algunos sistemas solares domésticos que pueden ayudarlo a ahorrar hasta un 80% de energía (si lo equipara con los sistemas eléctricos). Por ejemplo, los equipos solares térmicos pueden calentar su casa, ahorrando así costos. Cuentan con paneles solares y baterías.

Sostenibilidad en el baño y la cocina

Se seguirán utilizando algunas habitaciones de la casa. Con el tiempo, se necesitan urgentemente reformas importantes (especialmente en estas áreas).

Esto puede ocurrir en el baño y la cocina, especialmente si se han utilizado durante más de 15 años. En el caso de la cocina, es necesario actualizar las instalaciones. Por ejemplo, cambiar el cableado puede ayudarlo a mejorar la seguridad y evitar incendios.

Además, si tienes que sustituir muebles de cocina, lo mejor es optar por materiales sostenibles, como madera o piedra natural para encimeras o materiales eco-sintéticos.

Debe elegir equipos con categoría energética A + o superior para que sean lo más eficientes posible. Instale luces LED y sistemas para ahorrar agua en el grifo.

En el baño, por pequeño que sea, tenga cuidado con las fugas de agua. Un grifo con fugas que no se repara puede desperdiciar muchos litros de agua.

Con estas ideas, obtendrá una casa eficiente y un ambiente hermoso y confortable.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL ASISTENCIA INTEGRAL, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL ASISTENCIA INTEGRAL, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.