¿Por qué es tan importante la iluminación en las reformas?

¿Por qué es tan importante la iluminación en las reformas?

Si bien la iluminación es el aspecto básico a tener en cuenta en cualquier reforma (especialmente en reformas generales), lo cierto es que la gente suele ignorar la iluminación y no le presta la atención que merece.

Por ello, si quieres reformar tu hogar, es muy importante dedicar tiempo a analizar la iluminación natural y artificial, ya que esta te ayudará a crear el ambiente deseado en cada zona de la casa. ¿Quieres aprender más? ¡Te lo contamos todo en este artículo!

¿Por qué la iluminación es tan esencial en una reforma?

Como te contábamos, la iluminación es la clave en cualquier hogar, y no se debe ignorar a la hora de reformar. Piensa en la luz como lo que le permite delimitar un espacio, generar un ambiente específico, crear profundidad o resaltar ciertas áreas.

Además, también puede afectar la salud de las personas, de hecho, la falta de luz puede provocar fatiga ocular, dolores de cabeza, fatiga e incluso estrés. Por lo tanto, antes de comenzar a trabajar, primero estudie la iluminación.

Pero, ¿Qué más puede aportar una buena iluminación? ¡Echémosle un vistazo!

Haces que el espacio parezca más espacioso

Si tu casa es pequeña, la iluminación hará que la habitación luzca más espaciosa. Por supuesto, esto se puede lograr no solo por los colores de paredes y muebles que deben ser tonos claros, sino también por la correcta ubicación de la iluminación artificial y natural.

¿Por ejemplo? En el espacio, puedes colocar lámparas en el techo que ocupan muy poco espacio, y combinarlas con pequeñas lámparas en la mesita de noche para brindar un ambiente cálido y tranquilo.

Además, según la situación de la ventana, el resto de componentes deben colocarse de forma que ningún objeto interfiera con la luz natural.

Potencia ciertas áreas

Por supuesto, la luz puede resaltar ciertos elementos decorativos, como cuadros, muebles y estanterías. En este sentido, se recomienda utilizar iluminación indirecta, como lámparas halógenas con dimmers o pequeñas luces colocadas estratégicamente en la habitación.

Incluso en la cocina, también puedes optar por mejorar la iluminación en el área de trabajo colocando un LED debajo de la encimera. O, por qué no hacer esto, si desea ver mejor su ropa cuando la luz natural es insuficiente, agregue iluminación en el armario.

Lo importante para elegir el tipo de iluminación indirecta de tu casa es conocer tus necesidades y planificar la iluminación antes de reformar. De esta forma, maximizamos tu trabajo.

Ahorrar en facturas de luz

Evidentemente, en cualquier situación posible, se recomienda potenciar la luz natural, porque te ayudará a reducir los costes de facturación, pero, además, se recomienda que elijas la mejor iluminación artificial para lograr un equilibrio entre funcionalidad y eficiencia.

Por lo tanto, según sus necesidades, puede elegir luces de bajo consumo o luces LED. Cada uno de ellos tiene sus propias características, por lo que debes elegir los que más se adapten a tu estilo de vida y preferencias. Por supuesto, ambos garantizan un bajo consumo energético.

Creas un nuevo ambiente

El espacio también se puede separar mediante luz. Por ello, en aquellas zonas con más tráfico se debe utilizar una iluminación más directa e intensa, y las salas más relajadas pueden utilizar una luz más suave, lo que ayuda al descanso.

En este sentido, conviene recordar también los diferentes tipos de iluminación: fría, neutra y cálida. El ambiente frío es muy adecuado para crear un ambiente dinámico y fresco, usualmente utilizado en áreas con mucho tráfico, como pasillos o baños. Los colores neutros se utilizan para potenciar la luz natural, por ejemplo, ideal para cocinas, mientras que los colores cálidos pueden lograr un ambiente más hogareño, como en dormitorios y salones.

Perfeccionamiento en la habitabilidad de la casa

Aunque lo hemos anticipado, conviene recordar que la luz también puede producir ciertas sensaciones. De esta forma, el impacto de la iluminación en el diseño de interiores es fundamental para crear ambientes más dinámicos, o por el contrario, para crear un ambiente más cálido y silencioso.

En conclusión, conviene estudiar cada espacio de la casa para adaptar la luz a las actividades diarias, y no al revés. De esta forma, todos se sentirán más confortables en casa.

¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de la iluminación en la reforma de la vivienda en este artículo? Esperamos que te haya sido de utilidad.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL ASISTENCIA INTEGRAL, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL ASISTENCIA INTEGRAL, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.