Tipos de parquet: ¿Cuál te interesa?

Tipos de parquet: ¿Cuál te interesa?

Si estás pensando en cambiar el suelo de tu casa y quieres apostar por un acabado en madera, debes conocer cuáles son los tipos de parquet y cuál de ellos te interesa poner en tu vivienda.

Deberás tener en cuenta diferentes factores para decantarte por un parquet u otro. ¿Necesitas ayuda? Te contamos más sobre este material.

¿Parquet o tarima flotante?

Ésta es una de las dudas que más surgen a la hora de colocar el suelo de una casa, así que antes de ver qué tipos de parquet existen, deberás saber exactamente qué es el parquet y qué es la tarima flotante:

Definición de parquet (o parqué)
El parquet es un pavimento formado por piezas de madera natural fina acopladas y dispuestas regularmente formando dibujos variados. En este caso, las láminas se pegan al suelo pero hay que eliminar y retirar el suelo base, ya que se instala en sustitución de éste.
Definición de tarima flotante
Es un tipo de suelo elaborado con madera o con materiales que imitan la madera. Se caracteriza porque se coloca encima del suelo existente y por ello su instalación es más sencilla y rápida.

Seguramente te estés preguntando: ¿Cuál es la mejor opción? La elección correcta dependerá del tipo de parquet que se ajuste a tus necesidades, del presupuesto con el que cuentes y sobre todo del uso que le quieras dar,  ya que cada opción tiene sus ventajas.

El parquet se considera de una resistencia mayor, ya que, con el tratamiento adecuado su vida útil puede ser muy larga. Sin embargo, la tarima flotante dependerá del material con el que se haya fabricado, aunque con buenos cuidados también puede perdurar en el tiempo.

Una diferencia muy notable es el precio. El parquet siempre tendrá un precio más elevado que la tarima, todo dependerá de la madera con la que esté fabricado. Por ello, siendo la tarima flotante de un precio más bajo podría ser más asequible para cualquier bolsillo.

En la instalación del suelo también hay diferencias, pues la del parquet ocasiona mucho más trabajo que la de la tarima flotante, ya que ésta no necesita obra.

En relación al mantenimiento, la tarima flotante basta con limpiarla. Sin embargo, el parquet requiere ciertos productos que necesita la madera para estar en perfectas condiciones.

Y, en cuanto a la estética, el parquet siempre tendrá un resultado más bonito y brillante, por ser madera natural. Aunque, en la actualidad la tarima flotante está ganando muchos adeptos por su precio y acabado final, el cual consigue imitar perfectamente la madera.

Además, es importante destacar otra alternativa : el suelo laminado.

Se caracteriza por su resistencia, su precio económico y su sistema de instalación.

Tipos de parquet: ¿cuál te interesa?

Parquet vinílico (o suelo PVC)

Se trata de un revestimiento plástico muy fácil y rápido de instalar. Está fabricado con PVC y existen variaciones en función del fabricante.

Si te decides por este tipo de suelo, encontrarás una amplia variedad de diseños, texturas y formatos. Además, tiene una excelente resistencia al desgaste o la abrasión y es 100% resistente a la humedad.

Como inconveniente para este tipo de suelo, debes saber que la radiación solar directa afecta al diseño y acelera su decoloración, así que no es una buena opción si dispones de espacios muy luminosos y con entrada de luz directa.

Suelo laminado

Los suelos laminados son suelos en capas fabricados tomando como base un panel de fibra de alta densidad encolado y compactado de manera impermeable.

El suelo laminado no se puede lijar ni barnizar, pero es más duro que la madera. Además, resiste mejor la humedad, los arañazos y las manchas. Como punto extra, este suelo es más económico que el parquet y su alta calidad hace que parezcan de madera natural.

Parquet de espiga

Es un tipo de pavimento más clásico. Su instalación requiere mucho cuidado, ya que se debe seguir un patrón geométrico. Las tablas se colocan con adhesivo, lijado y barnizado.

Es atemporal y se adapta a cualquier estilo decorativo. Si elijes este tipo de parquet conseguirás que tu hogar tenga un aspecto acogedor, cálido y muy señorial.

Parquet industrial

Si buscas un pavimento resistente, éste es el indicado, ya que se caracteriza por su gran durabilidad. Por ello, se suele utilizar en salas de baile o en gimnasios. Su instalación puede ser compleja y se coloca pegado o encolado a la solera. No es muy común verlo en hogares, pero si te decantas por él conseguirás que tu vivienda tenga mucha personalidad ofreciéndole un aire dinámico y moderno.

¿Cuál es el mejor parquet para mi casa?

Elegir correctamente el suelo es fundamental para tener un hogar cálido y armónico. Si ya has decidido que quieres poner en tu vivienda un suelo de parquet, debes tener en cuenta algunos factores en la elección:

  • Tipo de madera.
  • Tono del parquet.
  • Durabilidad del material.
  • Sistema de instalación.
  • La luz o la humedad de la estancia dónde vas a instalarlo.
  • Mantenimiento del material.
  • Etc.

Si te animas a poner parquet en tu vivienda, ahora ya conoces las características más importantes. Como puedes ver opciones no te faltan, así que anímate y dale un toque más chic a tu hogar. Y, si tienes cualquier duda y quieres hablar con un experto, contáctanos.

Fuente de las imágenes: 1,2.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL ASISTENCIA INTEGRAL, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL ASISTENCIA INTEGRAL, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.