Requisitos para instalar acondicionadores de aire en el hogar

Requisitos para instalar acondicionadores de aire en el hogar

Para instalar un acondicionador de aire en una casa y mantener un buen funcionamiento del mismo, se deben cumplir ciertas condiciones. Especialmente si desea que sea un trabajo perfecto y no haya inspecciones ni problemas reglamentarios que cumplir. En los últimos años, se han endurecido las leyes para estos dispositivos que utilizan gases altamente contaminantes (como los gases fluorados). Y su venta y procesamiento están regulados.

aire acondicionado

Instrucciones de manejo e instalación para equipos de aire acondicionado

Por lo general, los instaladores profesionales de aire acondicionado ya comprenden las regulaciones de gases fluorados. Sin embargo, si desea realizar el mantenimiento o las reparaciones usted mismo, debe saber lo siguiente:

Si desea instalar equipos de gas que contienen flúor, como en el caso de sistemas de refrigeración, bombas de calor y acondicionadores de aire, se requiere una certificación doble, que incluye:

  • La instalación debe ser realizada por profesionales que manipulen estos gases fluorados.
  • El profesional debe pertenecer a una empresa autorizada para el manejo de estos gases fluorados.

Esto es necesario porque los gases fluorados están altamente contaminados y se han hecho intentos para evitar posibles fugas y sus nefastas consecuencias. Por esta razón, también están prohibidos para reducir su uso y el costoso mantenimiento requerido.

El año pasado entró en vigor una estricta prohibición en este ámbito, que se puede consultar en el mismo real decreto. Además de prohibir las ventas, el mantenimiento también está prohibido para promover el suministro de energía más limpia y segura para el medio ambiente y los seres humanos.

Requisitos para la compra de acondicionadores de aire:

Esta nueva normativa no solo afectará a la propia instalación, sino también a las compras que puedan realizar los usuarios finales. Por tanto, tanto el vendedor como el comprador deben cumplir determinadas condiciones:

El RD 115/2017 determina:

El vendedor debe informar al comprador de la doble certificación anterior: la instalación solo puede ser realizada por empresas autorizadas y profesionales que utilicen tarjetas RITE. Para asegurarse de que se cumplan los requisitos, tanto los compradores como los vendedores deben completar y firmar un documento que refleje esta información. Se incluye en el anexo del RD:

  • El comprador del aire acondicionado debe enviar el Anexo VI (Parte B del RD 115/2017) firmado por el vendedor y el instalador al vendedor en un plazo máximo de un año. Se incluirán el modelo del dispositivo y los datos de autenticación de dos factores.
  • Si el comprador no presenta un informe, el vendedor está obligado a notificarlo a la autoridad competente de la comunidad autónoma.
  • El quebrantamiento de cualquiera de las partes dará lugar a una multa de hasta 000 euros.

Precisión de instalación de aire acondicionado

Necesidades para instalar un aire acondicionado:

Como mencionamos anteriormente, las regulaciones han cambiado y ahora requieren que los instaladores profesionales sean responsables de la instalación de equipos sin sellar en algunos casos. Este requisito es vital e inevitable.

Idoneidad del espacio:

Este es el primer requisito de ubicación que se debe abordar. Debe instalarse en un espacio donde se pueda construir. Antes de decidir comprar cierto equipo o una determinada cantidad, es necesario estudiar detenidamente en qué habitación se colocará el equipo.

Para reducir la temperatura de toda la casa, la opción ideal es un sistema de tuberías ocultas. A esto también se le llama división múltiple. Para una habitación individual, las mejores opciones son los sistemas fijos y portátiles.

Eficiencia de energía:

En cuanto a la refrigeración, lo mejor es elegir un acondicionador de aire con bajo consumo de energía pero alta eficiencia. Algunos dispositivos tienen tecnología de inversor y llevan etiquetas de clasificación energética. Lo mejor es A +++. Estos kits son más caros, pero esta es una inversión a largo plazo.

Nivel de ruido del aire acondicionado:

Si no compramos equipo que no produce aire, el equipo que descarga el aire frío producirá un ruido de fondo constante, lo cual es molesto. Si la salida del equipo está fuera de nuestro edificio, debemos cumplir con las leyes de la comunidad y evitar que el ruido moleste a otros pisos.

Si tienes dudas o necesitas más información sobre la compra o instalación de aire acondicionado, ¡pregúntanos!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL ASISTENCIA INTEGRAL, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL ASISTENCIA INTEGRAL, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.